martes, 3 de mayo de 2011

LOS HIJOS LOS TIENES PRESTADOS

ALEJANDRA MUÑOZ MARTINEZ
El sindrome del Nido Vacio deriva a una depresión que va de leve a severa ,dependiendo de la situación en que se encuetre la familia, tambien hay miedo por resistencia al cambio y sentimiento de la pérdida del vínculo con los hijos.
Es la depresión el mayor de los problemas cuando hablamos de este síndrome ,pues como lo esplica la espacialista dependerá de las situaciones de los padres, el nivel de depresión que éstos puedan llegar a sufrir.
Es decir la edad de la pareja si se encuentran en la edad del clímaterio,se trata de un hijo único o solo esta Mamá o Papá.
La especialista en el tema del Nido Vacio Lelia B. Barajas menciona que tanto ambos miembros de la pareja como solamente uno, pueden presentar esta sindrome, si en la familia hay hermanos estos pueden presentar algunas de las característicasde este síndrome al ver partir a uno de los miembros.
Uno de los primero sintomas de este síndrome ,es que hay resistencia al cambio ,pues esta produce miedo
los Papás persiben en ese momento,como una pérdida, tarde o temprano los hijos tienen que irse ,es un cambio crítico pero necesario para que busquen nuevos retos e su preparación profesional comenzar una vida en matrimonio o simplemente busqueda de la independencia,es la etapa del desprendimiento.
El segundo síntoma es es el sentimiento de la pérdida del vínculo con los hijos,se prevé que no següiran en el mismo espacio o se verán en menos ocaciones,se reducirá el tiempo compartido,lo que procede al síntoma más complejo la depresión.
DEPRESION
LOS HIJOS LOS TIENES PRESTADOS
Se trata un trastorno emocional que se presenta en un sentimiento de pérdida, un duelo " mientras algunos cierran correctamente las etapas,volviéndose fuertes, algunos experimentan carencias omisiones durante su desarrollo" explica el psicologo Arturo Gaytan . Este sentimiento de pérdida está asociado con diversos aspectos, que incluyen desde personas como son los hijos, este padecimiento originado por factores externos se presenta hasta mediano plazo por lo que es dificil identificarla inmediatamente,podria decirse que para llamarse depresión, es cuando la pérdida no se ha superado en seis meses,apareciendo comportamientos depresivos.
La depresión tiene una sintomatología muy contrastante, ya que depende de las situaciones de la persona ,su fortaleza y la forma en que combate la depresión El psiquiatra Gaytan nos presenta uno de los sintomas generales.
Insomnio e Hipersomnia son el reflejo del conflicto al enfrentar una pérdida,en el primero de ellos no logras conciliar el sueño, caso contrario con la hipersomnia en la que duermes todo el día con el fín de escapar de la realidad depresiva.
Se modifica el estilo de vida de la persona afectada,sobre todo en su funcionalidad,dejando de lado cosas importantes,tambien hay una pérdida de contacto humano al no tener voluntad de llevar a cobo sus actividades,lo que origina otros problemas en cadena,como el fracaso en el trábajo y tambien convivencial (amigos,pareja,familia.) Otro de los síntomas es la somatización la representación de la depresión en el cuerpo con los problemas de salud como la gastrítis ,hipertensión diabetes etc... Apatía,ansiedad,estrés, pérdida del apetito,exaltación y alegría sin motivo aparente,silencio personal,falta de apetito sexual e impotencia son algunos de los síntomas más comunes.
Para combatir el síndrome del nido vacio tarde o temprano los hijos se tienen que ir es un cambio crítico pero necesario, lo mejor para los Papás es asumir que ya cumplierón y que se trata de una nueva etapa en el desarrollo de la familia.
Uno de los miedos más comunes en los papás es perder el vínculo de la familia. se sugiere aceptar el cambio y percibirlo no como una pérdida si no que se trata de un bien para los hijos,que desde ese momento lucharán por sus propias convicciones. " el vínculo seguirá ahí de manera recíproca ,este no se pierde al contrario puede fortalecerse."
Estas son algunas tareas que se pueden realizar, favorecer el proceso de sana independencia y emancipación de los hijos,apoyarse mutuamente en esta transición para que ésta sea lo menos traumática posible, aceptar que el subsistema conyugal es de nuevo el pilar fundamental de la familia y asumirlo como una etapa de desarrollo para la pareja ,dedicarse al desarrollo individual y de pareja.
"Es importante asumir que la pareja ha cumplido su papel como padres ,no resistirse al cambio si no seguir adelante como familia " si presenta síntomas depresivos es importante que la persona acuda a un especialista para recibir atención profesional : hay que ser optimistas y ver que será para el bien de los hijos .
El nido vacio puede ser todo un drama, si los papás no tomas conciencia de que esto puede ser el inicio de una nueva y maravillosa forma de relación mucho más profunda e intensa. " cuando me di cuenta que su partida fue un mejor futuro para el, me senti un poco más aliviada, aunque todaviía me preocupa su bienestar. sabe que cuenta con nosotros y sabemos que nosotros con él concluye una madre de familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario